Legislación Laboral
https://youtu.be/N-1A3efJQEw
Vinculación Laboral
https://youtu.be/2VYfoKm0MF8
VINCULACIÓN LABORAL
PRINCIPIOS GENERALES DE LEGISLACIÓN LABORAL
•La legislación
laboral tiene su origen y pretende por medio de la protección del trabajador
evitar que la igualdad formal se convierta en una justificación de la
desigualdad real existente.
VINCULACIÓN
GENERAL
•La
Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) es el área encargada de
definir y apoyar todas las acciones que vinculan a la Universidad con sus
variados públicos de interés,
Provengan éstas de las facultades, centros, unidades académicas
u otros estamentos de la Institución.
TERMINACIÓN
DEL CONTRATO LABORAL
Las que pueden
ser invocadas por el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes
pueden, en cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya
lugar por parte del empleador, a pagar indemnización alguna.
RELACIONES
COLECTIVAS
Convenio
celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios
patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las
condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o
mas empresas o establecimientos.
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
Vinculación Laboral
https://youtu.be/2VYfoKm0MF8
VINCULACIÓN LABORAL
La vinculación laboral
es el
proceso mediante el cual se reclutan, seleccionan e ingresan personas a una organización,
mediante determinadas técnicas o fases; Hay que tener en cuenta la revisión
de la
información
para
rectificar que la persona si cumple con los requerimientos que exige el
cargo.
TIPOS DE VINCULACIÓN LABORAL
En nuestro país existen diferentes formas
de vinculación de personal a una empresa, tanto privada como estatal, todas son
diferentes y especiales según lo que requiere el empleador, desmintiendo la
creencia general de que un contrato sea mejor que otro, simplemente su
escogencia se rige por cada caso en particular Que son:
El Contrato a Término Fijo:
Este tipo
de contrato puede tener una duración entre un (1) día y tres (3) años y puede
ser renovado hasta por tres veces su permanencia. A partir de la cuarta
renovación, el contrato será de un término fijo de un (1) año, sin llegar a
convertirse nunca en un contrato por tiempo indefinido, el cual se explica
mas.
El
Contrato de Obra o labor:Este contrato es utilizado para desarrollar
una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este
tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de
universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una
vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de
beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un
contrato laboral.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VINCULACIÓN LABORA
VENTAJAS:
El empleado tiene estabilidad real por el
tiempo pactado.
Las indemnizaciones por finalización del
contrato son superiores.
El trabajador puede esforzarse un poco
más a fin de lograr las prórrogas de su contrato.
La relación laboral puede terminar a la espiración del plazo, sin el pago de indemnización alguna.
El trabajador es evaluado y a partir del
resultado la empresa toma una decisión con fundamento para la espiración anticipada del contrato.
DESVENTAJAS:
El trabajador puede sentirse desmotivado,
sin sentido de pertenencia y responsabilidad con sus labores.
Para la empresa representa un desgaste
administrativo al tener que controlar continuamente los vencimientos contractuales.
MUCHAS GRACIAS
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
La historia de la
electricidad se
refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al
descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la
invención de artefactos para su uso práctico.
El fenómeno en
sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la
considerase como parte de la historia natural, tendría
tanta como el tiempo, el espacio, la materia y
la energía. Como también
se denomina electricidad a la rama de la ciencia que
estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo
aplica, la historia de la electricidad es la
rama de la historia de la ciencia y de
la historia de
la tecnología que se
ocupa de su surgimiento y evolución.
Uno de sus
hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando
el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una
varilla de ámbar con lana o piel, se obtenían
pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y
frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la
antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las
denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos
observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a
pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente
en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo.
La
electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno,
a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo
XVIII.
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
La Electricidad
es una propiedad física de la materia. Consiste en aquella interacción negativa o
positiva existente
entre los protones y los electrones de la materia. El origen etimológico de la
palabra es Griego, quienes la estudiaron en esta civilización la
llamaron “Ámbar” por el color tan
versátil y luminoso que presentaba, sin embargo el término fue introducido en
la sociedad científica por primera vez por el científico inglés William
gilbert el Siglo XVI para describir el fenómeno de interacción de
energía entre partículas.
QUIEN INVENTO LA ELECTRICIDAD
Si bien la
electricidad es un tipo de energía que se produce de manera natural, al ser
humano le llevó mucho tiempo observar y comprender este fenómeno para poder
darle uso y sacarle provecho. Fueron siglos de observación y otro tanto de
experimentación. No podemos determinar un sólo responsable en la autoría de
este descubrimiento, nombres como Benjamín Franklin, Thomas Edison y Nicola Tesla se
asocian inmediatamente; pero aquí detallaremos otros también menos conocidos.
COMO SE DESCUBRIÓ LA ELECTRICIDAD
Fue en el año
1752 cuando Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos
son una forma de electricidad. Para eso, se
puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la
cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad. La electricidad pasó a
través de la tormenta, la llave la condujo y le dio un choque. Aunque no se
lastimó, fue esto lo que le dio la idea para seguir investigar.
La electricidad no se
inventó, sino que se descubrió, ya que es una fuerza de la naturaleza. Sin
embargo, debió ser entendida para poder utilizarla como hacemos hoy en día.
Franklin, un adelantado para su época y uno de los mejores
científicos en la historia de la humanidad. Interesado en muchas áreas,
descubrió e inventó muchas cosas, entre ellas, a mediados del siglo XVIII, la
electricidad.
Hasta ese entonces, muchos científicos habían hecho
experimentos con electricidad estática, sin embargo, Franklin llegó a la
conclusión de que existían cargas positivas y negativas, y que la electricidad
propiamente dicha flotaba entre ellas. También creía que los rayos eran
una forma de electricidad.
Este fue el comienzo del estudio de la
electricidad por
varios científicos, por ejemplo, en 1879 Edison inventó la lamparita
y en 1800 Volta inventó la pila voltaica.
MUCHAS GRACIAS
SIMBOLOGIA.E-MAGNITUD.E-EFECTOS.E
SIMBOLOGIA ELÉCTRICA
En electricidad necesitamos el diagrama
de un circuito,
para lograrlo necesitamos auxiliarnos de los símbolos
usados
en electricidad para el diseño de estos.
Esto quiere decir que la simbología
eléctrica es
fundamental para un eléctrico
ya
que si no saben estas normas no podrá trabajar bien con los demás.
Los símbolos eléctricos tienen gran importancia puesto que son como el
abecedario del técnico y permiten que se puedan prescindir de largas
indicaciones escritas. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de estos
símbolos o del libro o tabla donde puedan consultarse.
El número de símbolos, es muy grande. Para citar sólo los normalizados
internacionales por la C.E.J. (Comisión Electrónica Internacional) suman hasta
ahora 415 símbolos eléctricos.
MAGNITUD ELÉCTRICA
Para comprender el funcionamiento
de los circuitos eléctricos y electrónicos y poder diseñarlos necesitamos
conocer las magnitudes
eléctricas que
los caracterizan y saber cómo
medirlas
utilizando
un polímetro. Las magnitudes eléctricas que
vamos a ver son:
Voltaje, resistencia, intensidad,
energía y potencia
Recuerda que una
magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo se puede medir la longitud,
el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes.
Una
unidad es una cantidad de magnitud que se usa para medir. Por ejemplo un centímetro es
una cantidad de longitud, que usamos para medir, es por tanto una unidad. Si
queremos medir una longitud, la comparamos con la cantidad de longitud de una
unidad y vemos cuantas veces la contiene.
EFECTOS ELÉCTRICOS
Al hablar de los efectos de la corriente
eléctrica, nos referimos a las diferentes posibilidades de transformación de la
energía eléctrica en otras formas de energía útiles para los seres humanos.
Algunos de los aprovechamientos domésticos e industriales de los efectos de la
corriente eléctrica son los siguientes: estufa eléctrica, termostato, fusible,
lámpara incandescente, electrolisis, motor eléctrico, etc.
Objetivos
de los efectos
eléctricos:
Conocer
los
elementos básicos de un circuito eléctrico.
Distinguir
entre
conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
Observar
los
efectos que se presentan al circular una corriente eléctrica por un conductor.
una
breve
introducción al electromagnetismo y a la electrolisis.
DOCUMENTO DE WORD
SOFTWARE
¿QUE ES EL SOFTWARE?
DALE CLIC
PROCESO DE CREACIÓN DEL SOFTWARE
Se conoce como software al conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
¿QUE ES EL SOFTWARE?
El software es
una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación
de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española.
Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones
y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una
computadora.
SOFTWARE LIBRE
La definición de software libre estipula los criterios
que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. De vez en
cuando modificamos esta definición para clarificarla o para resolver problemas
sobre cuestiones delicadas. Más abajo en esta página, se puede
consultar la lista de modificaciones que afectan la definición de software
libre.
IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE
Existen en la actualidad dos modos principales de
pensar entre los creadores de software. Por un lado están los programadores
defensores del software propietario y por otro los que defienden el software
libre.
Estos últimos abogan por que todo usuario tienen
derecho a que el software que necesite sea gratuito, y a que el código de ese
software sea público, accesible y visible para todo aquel que lo quiera
modificar (código abierto), para ajustarlo a sus necesidades.
GRACIAS
PROCESO DE CREACIÓN DEL SOFTWARE
Se conoce como software al conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
El software es
una herramienta que nos permite interactuar con el hardware de un equipo, para realizar
cualquier tipo de actividad en un sistema. Dispositivos como el celular, el computador o cámaras, no
podrían utilizarse sin tener un software diseñado para su
funcionamiento.
Existen softwares que permiten automatizar o apoyar
procesos dentro de un establecimiento, y existen empresas que se encargan de
desarrollar softwares que cumplan con las tareas que sus clientes necesitan.
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Al proceso de creación del software se le conoce como
ciclo de vida del software, y describe su desarrollo desde la fase inicial hasta la fase
final. La intención de este ciclo es delimitar las distintas fases que se requieren para
validar el desarrollo de la aplicación.
La creación del ciclo de vida del software se origina
como respuesta al alto costo que conlleva la rectificación de errores que han sido
tardíamente detectados en la fase de implementación. El ciclo de vida del software
permite que los errores se detecten lo antes posible, permitiendo a los desarrolladores
trabajar de una forma más eficiente, asegurando mayor calidad, en plazos de
tiempo más reducidos.
Entre los procesos que se ven implicados en el ciclo
vida del software, encontramos:
Definición
de objetivos:
Precisa la finalidad
del proyecto.
Análisis
de requisitos y viabilidad:
Estudia los requisitos del cliente y cualquier
restricción que se pueda aplicar.
Diseño
general:
Revisa los requisitos generales para la arquitectura
de la aplicación.
Diseño en detalle:
Define cada subconjunto de la aplicación.
Programación
Es la implementación de un lenguaje de programación
para crear las funciones establecidas en la etapa de diseño.
Integración
Revisa que los distintos módulos se incorporen a la
aplicación.
Prueba beta
Garantiza que el software cumple con las
especificaciones iniciales.
Documentación
Sirve para recopilar la información necesaria para los
usuarios de la aplicación y desarrollos futuros.
Implementación
Es la fase final, donde el software es utilizado para
los ambientes que fue diseñado.
MODELOS DE CICLOS DE VIDA DEL
SOFTWARE
Los procesos dentro del ciclo de vida pueden
realizarse de maneras distintas, entre los dos modelos más implementados para el desarrollo de softwares,
encontramos:
Modelo
cascada:
Este, aunque es más comúnmente conocido como modelo en
cascada es también llamado "modelo clásico", "modelo
tradicional" o "modelo lineal secuencial".
MODELO V
La diferencia entre estos dos modelos radica en la
relación de cada proceso con el siguiente. Mientras que en el modelo cascada un
proceso puede condicionar el
proceso anterior, generando modificaciones. El modelo V verifica y prueba cada proceso, cerrando cada fase
antes de pasar a la siguiente.
MODELOS EVOLUTIVOS
El software
evoluciona con el tiempo. Los requisitos del usuario y del producto suelen cambiar
conforme se desarrolla el mismo. Las fechas de mercado y la competencia hacen que no sea posible esperar a
poner en el mercado un producto absolutamente completo, por lo que se debe
introducir una versión funcional limitada de alguna forma para
aliviar las presiones competitivas.
reingenieria
¿QUÉ ES REINGENIERÍA?
´es la revisión
fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras
espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como
costos, calidad, servicio y rapidez. la reingeniería de
los procesos se puede entender como una
compresión fundamental y profunda de los procesos de cada valor
añadido que tiene para los cliente, para conseguir un rediseño en profundidad
de los procesos e implantar un cambio esencial de los mismos para alcanzar
mejoras espectaculares en medida de críticas del rendimiento. es el diseño
rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los
sistemas, las políticas y las estructura organizacionales que los sustentan.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE?
´algunos de los
beneficios que se logran con la reingeniería son:
´cambio
positivo a procesos más eficientes.
´comportamiento
activo de las personas, que aportan ideas y opiniones, aplicándose en la
evolución y mejora de los procesos.
´cambio a
procesos que precisen menos controles y verificaciones.
´integración de
trabajos, varias tareas se combinan en una sola.
´una mejor
organización del trabajo.
GRACIAS
ETAPAS DE DESARROLLO DEL SOFTWARE
ETAPAS DEL
DESARROLLO DEL SOFTWARE
El ciclo de vida clásico del software siendo uno de los
más utilizados tal como lo plantean diferentes autores, está conformado en su
versión ampliada por siete etapas que se pueden representar mediante un modelo
en cascada.
ANÁLISIS DE
REQUISITOS
Extraer los
requisitos de un producto de software es la primera etapa para crearlo.
mientras que los clientes piensan que ellos saben lo que el software tiene que
hacer, se requiere de habilidad y experiencia en la ingeniería de software para reconocer requisitos incompletos.
DISEÑO Y
ARQUITECTURA
Se refiere a
determinar cómo funcionará de forma general sin entrar en detalles.
consiste en incorporar consideraciones de la implementación tecnológica,
como el hardware, la red, etc.. se define los casos de uso para
cubrir las funciones que realizará el sistema.
PROGRAMACIÓN
Reducir un
diseño a código puede ser la parte más obvia del trabajo de ingeniería de
software, pero no es necesariamente la porción más larga. la complejidad y la
duración de esta etapa está íntimamente ligada al o a los lenguajes de
programación utilizados.
PRUEBAS
Consiste en
comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la
especificación. una técnica de prueba es probar por separado cada módulo del
software, y luego probarlo de forma integral para así llegar al objetivo.
DOCUMENTACIÓN
Todo lo concerniente a la documentación del propio
desarrollo del software y de la gestión del proyecto, pasando por modelaciones,
diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc. todo con el
propósito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro, y
ampliaciones al sistema.
MANTENIMIENTO
Mantener y
mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos.
esto puede llevar más tiempo incluso que
el desarrollo inicial del software. alrededor de 2/3 de toda la ingeniería de
software tiene que ver con dar mantenimiento.
GRACIAS
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